EL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Se conoce como negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad más obscura, aunque esta catalogación es muy reciente. Ya desde el siglo XVII se le conoce como El “Milagroso Señor de Esquipulas”.

La fiesta patronal que se celebra en el mes de enero, reúne fieles de toda Centroamérica y México. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas. Desde antes de la llegada de los Españoles al continente Esquipulas era un lugar conocido en Mesoamérica donde se rendía culto al Dios guerrero Ek Chuaj.

Luego de la conquista de Esquipulas en 1530, los misioneros españoles iniciaron el trabajo de evangelización de los pueblos conquistados. En 1594, cuando la religión católica había echado raíces, los locales aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús Crucificado.

De esta cuenta, Don Cristobal de Morales, contrató al escultor portugués Quirio Cataño, quien en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala para que creara dicha imagen. El artista entregó el trabajo encomendado el 4 de octubre el mismo año. El contrato original por medio del cual se encargó la obra se conservó durante mucho tiempo en la parroquia de Quetzaltepeque, hasta que Fray Andrés de las Navas, Obispo de Guatemala ordenó que se hiciera una copia del mismo debido a su deterioro.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaron admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos por una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen

Finalmente la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595. La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera obscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono obscuro.

MILAGROSO SEÑOR DE ESQUIPULAS!!!

Visita a la Iglesia de Nuestra Bendecida Virgen María, New York, U.S.A. Iglesia donde también se venera la imágen del Cristo de Esquipulas

El equipo de www.semanasantaenantigua.jimdo.com viajó a new york donde entre otros templos visitó la Iglesia de  Nuestra Bendecida Virgen María en Queens, New York, lugar donde fuimos bien recibidos por su Director Espiritual...participamos de la misa Dominical y posteriormente a la misma tuvimos la oportunidad de observar la veneración a la imágen del Cristo de Esquipulas a quien se le hace una procesión especial el 15 de enero así como diversos actos litúrgicos.....les dejamos con algunas fotografías de esta experiencia tan maravillosa...Dios les Bendiga.....

Mensaje de Monseñor Julio Vian para hacer la Visita al Señor de Esquipulas donde quiera que te encuentres...

La Capital Centroamericana de la fe...

Letra del Canto al Señor de Esquipulas...

Más fotografías...